MONITORÍA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II
PRESENTACIÓN
APLICACIONES
CONCEPTOS BÁSICOS
LOCACIONES
ENTIDADES
LLEGADAS
EJERCICIOS
PROCESSING
Registro de asistencia y notas
ROUTING RULES
LOCACIONES
 
Se definió como "Locación" a los elementos físicos que conforman el medio ambiente de un proceso. No tienen acción ni movimiento y su función es alojar a los demás elementos del proceso. Ejemplo: edificios, escritorios, máquinas, etc.

Veamos ahora las propiedades que tienen las locaciones en una simulación de PROMODEL. Del cuidado y precisión en el ingreso de los datos depende el éxito del modelo.


1. NOMBRE
La forma en que se llame la locación debe ser clara y concreta. Se debe evitar el exceso de siglas y abreviaturas, ya que esto puede confundir al usuario mas adelante.

Ejemplo: Si tenemos una máquina que es utilizada para el empaque de jabones, la llamaremos "maq_empaque_jabones", y no "m_e_j", ya que este segundo nombre no indica nada claro.


2. CAPACIDAD
Hace referencia al número total de entidades que pueden estar alojadas al mismo tiempo en la locación en un momento dado. Es un valor entero, si fuese necesario se le podría definir una capacidad infinita con "INFINITE".

Ejemplo: La máquina utilizada para el empaque de jabones no puede tener capacidad infinita, suponiendo que pueda recibir 20 jabones al tiempo ... su capacidad sería "20". Un ejemplo de locación con capacidad infinita podría ser un río al cual voy a botar las aguas lluvias recolectadas en mi empresa.


3. UNIDADES
Representa el número de repeticiones que hay de la locación.

Ejemplo: En la empresa tenemos dos máquinas utilizadas para el empaque de jabones, así que dedinimos una sola locación llamada "maq_empaque_jabones" y le indicamos que son "2" unidades. Por lo cual la capacidad total será de "40" unidades. Dentro del proceso nos referiremos a "maq_empaque_jabones" y el sistema entenderá que se está hablando de las dos máquinas al tiempo.